Apoyo integral en las crisis de las relaciones familiares- información de servicio público -
El SAFIM es actualmente un servicio de información especializado en apoyo familiar, de carácter integral y multidisciplinar, que tiene el objetivo principal de ayudar a las familias para que los problemas o la ruptura de la pareja no tengan consecuencias negativas sobre los menores y los propios adultos, al tiempo que intenta promover una coparentalidad positiva; pero que presta apoyo también a los adultos, incluída la familia extensa: abuelos, tíos, primos, las nuevas parejas, ...
Proporciona información orientada en función de las necesidades. Está organizado por la Asociación Gallega de Padres y Madres Separados y recibe apoyos de voluntarios y profesionales colaboradores, como se explica en el apartado "Quienes somos".
Áreas del SAFIM
Parentalidad Positiva
Orienta a ambos progenitores a participar en el desarrollo y bienestar de sus hijos e hijas en igualdad de condiciones. Padre y Madre tienen igualdad de responsabilidad hacia sus hijos, debiendo existir una relación colaboradora, cooperativa y alejada del conflicto, que permita a los padres establecer acuerdos basados en el Interes Superior de sus hijos.
Mediación Familiar
Permite a las familias gestionar los conflictos y controversias de manera amigable, decidiendo conjuntamente aquello que sea mejor para todas las persoas implicadas. Posibilita a los progenitores/as centrarse en las necesidades y bienestar de sus hijos e hijas, y seguir manteniendo una relación de coparentalidad positiva, evitando que la ruptura cause estragos en sus hijos e hijas.
Coordinación de Parentalidad
Ayuda a padres y madres cuando tienen dificultades para desarrollar su plan de parentalidad. También cuando uno o ambos progenitores tengan una problemática que pueda poner en riesgo a sus hijos e hijas, y que requiera una supervisión o intervención especializada.